jueves, enero 08, 2009

Gandalla o gandaya

Un día me decían que el lenguaje, si le piensas, tiene grandes mitos, historia y sorpresas. De ahí que los escritores amen las letras, los significados, los sentidos...

Hoy que leía en una nota la palabra Gandalla, me resulto bastante curioso. Pero me hizo reflexionar Montemayor, el autor, si realmente se escribe gandalla o gandaya. Y esta palabra que yo la creía más mexicana que las tunas, pues resulta que na nai, digo, no, es una palabra mestiza, porque tiene origen catalán, gallego (no se rían) y hasta portugués. O sea...

Que viene del norte del país y de las grandes ciudades. Que ha trascendido estratos sociales y que en el país actualmente se le considera como "reconocer que todos, en algún momento, podermos ser capaces de descender de nuestra condición honorable y saltar a nuestro prójimo en muchos sentidos, no sólo a campo abierto com bandolero común".

En otras palabras, gandalla es descender o caer muy bajo, ser abusivo y ladrón.

Pueden consultar la nota en:

Montemayor, C. (2008). Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar. Consultado el 8 de enero 2008, de http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?section=opinion&article=a04a1cul

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola entonces es gandalla con LL jeje grax x resolver mi duda :P

Anónimo dijo...

Al final del artículo lo ponen como "gandaYa" !!!